De la Puríssima


Dicen que en los años veinte de este nuevo siglo, volverá la moda de los nuevos años treinta. Será la moda del futuro quien nos visite y el mundo se sumirá en una ecuación imposible cuyo resultado es un desastre. Poco importa eso ahora. Lo que hoy nos vuelve verdaderamente locos es lo que está pasando en estos primeros años diez del nuevo milenio.
Todos los comienzos son raros y todo lo raro es fascinante. Si no, cómo explicar la fiebre que actualmente sufren las masas por la cultura vintage. Palabras como foxtrot, cabaret o pin-up, florecen de nuevo en las bocas de la gente. Algunos hasta confunden burlesque con bondage y catapultan la historia hasta la fábula esópica. Es un hecho, los viejos años veinte están de vuelta y su contagio es inminente. Normal, si fueron felices, que hoy se pida a gritos padecer el mal.
Buceando por el encaje de bandas que van surgiendo en torno a la logia de lo atávico, nos encontramos de pronto con esta perla extraña. De la Puríssima lo tiene claro, “el burlesque ha muerto”, lo suyo es sicalipsis y no hay más que hablar.
Para hacernos una idea, lo que esta banda invoca, es el lado más exótico y censurable de la canción popular española de hace un siglo. Escándalo y elegancia a un mismo tiempo, el de aquellas tonadilleras que vivieron al límite, de lo moral y lo estético, para inventar la revolución picante, transgresora en muchos sentidos y pionera de algunas corrientes que avivarían el s. XX.
De la Puríssima, reivindica, escarba y reinventa, así funciona su maquinaria hecha de cuplés, chotises y valses, que también se mezclan con algún standard de jazz o la canción napolitana.
Forman el núcleo duro un dúo iluminado compuesto por Julia de Castro & Miguel Rodrigáñez. Ella, la encarnación de la tonadillera, actriz, cantante y agitadora nata. Él, el maestro compositor, la nota grave, la templanza creativa. Cuando no funcionan ellos dos solos, se les suman Juan Cruz de Peñaloza al piano y Gonzalo Maestre a la batería. La experiencia se torna entonces si cabe aun más tentadora, pues si la intención sigue siendo la misma, musicalmente funcionan como un trío de jazz, que va sumando matices de swing a las viejas composiciones que Julia canta.
Tras su penitencia excesiva por los clubs más oscuros de Madrid, fueron invitados a participar en el pabellón de España en la Expo 2010 Shangai China. La crítica de las autoridades fue unánime, “這太可惡了!”, hecho que les llevó a actuar en algunos de los locales más prestigiosos del gigante asiático. Censura superada, ya están de vuelta por los madriles y prometen para este nuevo 2011 seguir contagiándonos de erotismo del bueno.
El relevo está servido, pero hay que estar atentos, pues igual asaltan una gasolinera, que hacen una performance, que dan un concierto al uso. Con ellos nunca se sabe, ya lo dijo alguien, “El cuplé no piensa, crece frívolo y brutal en la experiencia del show”.

Escrito por: Luis Domercq

De la Puríssima: Miguel Rodrigáñez y Julia De Castro.
Realización y Fotografía: Juan Aragonés. Op. Cámara: One Dragones y Karlos Sanz. Montaje: Juan Aragonés. Sonido: Jaime Barros. Fotofija: Karlos Sanz y One Dragones.
Producción: María Del Río y Juan Aragonés para DESUBICADOS.TV
Gasolinera Paseo de las Acacias, Madrid.
Noviembre de 2010.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a De la Puríssima

  1. Maya dice:

    Hermoso proyecto, enhorabuena, este video está buenísimo!

  2. maragaret dice:

    Julia de Castro and De la Purissima are absoLutelyrad. So so badass. Much lurrrve. Mxxxx

  3. Jano dice:

    Enhorabuena Dragones por este project! Larga vida a la desubicación y al des-concierto !.
    La suma del ojo del Dragón con la pluma de Sir Chamo Candelas es un grandioso menú de estética, sabor y olor.
    Abrazos
    Ja!

  4. ruizdel dice:

    Excelente!!

    A pelo. Muy bien hecho, me ha encantado veros.

    Saludos Rodri cuánto tiempo sin verte. Te mando un abrazote.

  5. chamo dice:

    Gracias Hanuka!!

    El buen gusto se pega con la suma del roce y el feedback..

  6. Nacho dice:

    De verdad que es buenísimo. No conocía al grupo ni la página y ambos son realmente formidables. Felicidades!

  7. Bel dice:

    son genial

  8. Qué bueno Miguel, sabía que me iba a gustar… Y qué buena voz Julia. Ánimo con vuestro proyecto, voy a visitar vuestra web, ya… Besos desde la tierra del musgo….

  9. reyrey dice:

    Excelente proyecto de la purissima que fusion tan increible saludos desde nuevo laredo tamaulipas mexico …Muy buen concepto excelente por cierto que desubicados increible saludos

  10. F. Ruiz de Pablos dice:

    Excelente, Julia de Castro, magnífico, tienes cantidad de madera y genio creativo actorales; tu bella voz, muy modulable, te puede encaramar a la cumbre de la interpretación musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*