El Columpio Asesino


El Columpio Asesino llegó desde Pamplona con el nuevo milenio. Diez años han pasado desde que ganasen el proyecto Demo y participasen en el FIB. Ahora con el cambio de década lo hacen también de compañía para editar DIAMANTES (Mushroom Pillow, 2011). Un nuevo acierto del sello de Marcos Collantes, ya que a mi entender El Columpio Asesino es una de las bandas más creativas del indie nacional. Han bebido de tantas fuentes que aglutinan influencias, tendencias y estilos para crear su universo personal, algo tan propio como en su día me pasó con Lagartija Nick o Chucho entre otros.
En un mundo musical marcado por patrones muy concretos, El Columpio Asesino siempre ha encontrado su lugar. Desde sus primeros pasos obtuvieron el reconocimiento totalmente merecido a nivel independiente. Ganaron premios y se foguearon por toda la península ofreciendo buenos directos. De los cuatro trabajos editados el que hizo número tres LA GALLINA (AstroDiscos /Pias 2008) para mí fue una revelación. La marca en nuestra frente es la de Caín y Un Arpón de Grillos denotan todo el universo “columpiano”.
DIAMANTES contiene varias joyas y dos de ellas han recalado en Desubicados.tv. La primera es Perlas. Perlas es KrautPop. Perlas es emoción, Perlas es bucolismo. Tiene tantos matices que a cada escucha descubres algo nuevo, y eso que parece un tema sencillo. Pues nada de eso, mucho talento hay que tener para que un tema te envuelva una y otra vez, con un gran crescendo, progresivamente, envuelto el texto de un collar de perlas acumuladas.
El segundo tema que nos dejan por aquí es Corazón Anguloso. Los hermanos Arizaleta y sus compañeros componen una atmosfera y un submundo en el que una vez más encuentran la manera de componer estados de ánimo y emociones que al fin y al cabo es lo que nos hace engancharnos a unos temas u otros, a unas canciones u otras. Pop, Noise y la utilización de la electrónica, algo habitual en la música popular actual llega a saturar por momentos, por la similitud de sonidos y manera en la que se utiliza. El Columpio Asesino incorpora la electrónica como si de una orquesta se tratase arreglando las canciones para hacerlas creer y llevarlas a un ambiente, que para mí, por ejemplo es industrial, aunque para ti puede ser rural. Ese es parte del gran secreto.
Otra de las cosas que diferencia al Columpio Asesino es la homogeneidad de sus discos, siempre de escucha entera. Como si de una colección se tratase, el mejor ejercicio para disfrutar de sus trabajos es hacer escuchas de principio a fin, entendiendo todo el disco, la temática, el ambiente. Larga vida a unos tipos tan grandes.

Escrito por: Antonio Juarez

Mushroom Pillow

El Columpio Asesino
Realización: Adrián Aragonés y Guiye Comín. Fotografía: Karlos Sanz y Tomás Ibarra. Op. Cámara: Adrián Aragonés, Karlos Sanz y Tomás Ibarra. Edición: Juan Aragonés. Sonido Directo: Jaime Barros. Mezcla Audio: Alberto Altez. Fotofija: Karlos Sanz, Addiciones Mag y Juan Aragonés.
Una producción de DESUBICADOS.TV.
Localización: Running Company. Madrid, Febrero 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*