Foreign Beggars


Vale, sí, hacer hip hop es varias cosas a menos que te llames Eminem: ser negro, llevar oros, usar ropa cuatro o veintiseis tallas más grandes, utilizar a negras culonas a que te limpien el parabrisas con sus nalgas en los videoclips y pertenecer a la élite gangsta más fastidiosa de la industria musical. Ahora os diré lo que FOREIGN BEGGARS tienen ganas que sea el hip hop: la alternativa al pop urbano, al dance chicloso, al dubstep, a los ritmos prefabricados; la nueva música de masas, la violencia contenida y el art-rock del siglo XXI. No van muy desencaminados, al menos a juzgar no tanto por sus pintas, sino por esa paleta de influencias que en estos casi diez años de formación logró orbitar al quinteto británico en derroteros tan cercanos a Wu Tang-Clan o Public Enemy como de Damon Albarn o Björk.
En Desubicados.tv logramos encontrar el norte de la brújula durante un momento y los raptamos a su paso por nuestro país meses atrás. Decidimos que molaría mucho meterlos en uno de los centros neurálgicos (que no nostálgicos) del arte urbano estatal más undergranizado a lanzar fraseos de MC violento encapsulados en una especie de alarde anti-troglodita del nuevo pop urbano, con toques de finísima premura que ya le molarían a proyectos adorados (y adorables) como Santigold o Danger Mouse (en cualquiera de sus proyectos y álter egos), que encandilaron la lente de nuestra cámara y, dentro de cuatro minutos, a vosotros. La razón es What’s Good, uno de los torrentes más completos del EP que publicaron hace menos de un año en Never Say Die Records, The Harder They Fall, y el espacio en donde demuestran alabanzas, toques cosmopolitas y aperturismo de gangsta más cerca de las orillas de Brighton que de algún monoblock del Bronx es la IAM Gallery, sitio en el que no sólo el graffitero encuentra lienzos y paredes para vomitar a bocajarro sobre ellas, sino en donde el concepto de art-hop o de hip-pop encuentra tantas conexiones con el kuduro y el post-dubstep como con la virulencia nunca entendida de Gorillaz u Outkast. Esta semana los tendremos nuevamente en nuestro país. Ya sabes, querido: tienes un must en tus labios. Cómelo.

Escrito por: Alan Queipo Bonet

Discográfica: Naver Say Die Records

Foreign Beggars
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Nathalie Paco. Sonido: Rockanrola Records. Fotofija: Nathalie Paco.
Una producción de María Del Río para DESUBICADOS.TV.
Localización: IAM Gallery. Madrid, Diciembre de 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*