Juliane Heinemann


Contrariamente a la tendencia, activo mi red offline para llegar hasta Juliane Heinemann. No es por capricho sino por pura eficacia. La falta de información en la red sobre la joven artista me lleva a recordar que pertenezco a la última generación Graham Bell, y como tal, tengo recursos que los otakus desconocen, o eso me gusta pensar como buen romántico.
En tan sólo tres pasos salto, de un café con la Niña Lenin, al teléfono de Samuel Navarrete y aterrizo en el mail de la cantante, la cual muy
amablemente me responde el cuestionario que le envío. Aquí la consecuencia.
Me cuenta que nació en Berlín, poco antes de la unificación alemana y que ya de niña se le despertó el interés por la alta cultura y las buenas artes.
Previo paso por EEUU se muda a BCN en 2006 y allí continua hasta la fecha. Fruto de un arrebato adolescente se deja por el camino la formación clásica pero no el jazz, que impregna todo su primer álbum.
Le pregunto por sus influencias y se explaya enumerando los nombres en donde se busca para inspirarse. Ángeles del pueblo como Scout Niblett, Tracy Bonham o Bon Iver. Cantautores como ella, responsables de la deconstrucción de un género, gracias a delicadas perlas del tipo “Dance with me”.
Si uno escucha el track list de su web percibe fácilmente la intimidad que envuelve cada una de las composiciones. Canciones transparentes, donde se expresa “lo suficiente”, como remarca entre risas para justificar la brevedad de los textos.
En suma, un cocktail que sabe a pop en un jazz club, y al que intuyo pregunta en el título por ser quien es, alguien complejo y naïve al mismo tiempo. “Aren’t you glad to be here?” (Autoeditado, 2009) funciona como una suerte de experimento en donde Juliane se encarga de casi todo el proceso de elaboración, y al final funciona.
No es de extrañar que el sello Love Monk se fijara en el corte “Do you see me?” para reeditarlo en formato single.
Para concluir le pido que nos emplace a su próximo concierto y quedo perplejo con la respuesta. En Abril voy a participar en los 365ddf.com tocando un mini-concierto en directo online através de la WebCam. La fecha exacta la confirmamos en mi Facebook (el de la banda)
Definitivamente, esto es lo mejor que tiene la era Zuckerberg, que está llena de artistas hipervitaminados, con grandes ideas y armados con las mejores herramientas que nunca hubo.

Escrito por: Luis Domercq

Love Monk

Juliane Heinemann
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés. Op. Cámara: One Dragones y Tomás Ybarra. Sonido Directo: Jaime Barros. Mezcla Audio: Alberto Altez. Fotofija: One Dragones.
Producción: Juan Aragonés y María Del Río para DESUBICADOS.TV
Localización: Restaurante La Capilla de la Bolsa y Mercado de las flores, Plaza de Tirso de Molina. Madrid, Febrero 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juliane Heinemann

  1. Ana dice:

    Me encanta Magnética, muy chulos los vídeos. El tema de “Insignificante” es una pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*