Mechanismo



Hace meses hablando con la cúpula de Desubicados.tv les preguntaba que para cuando los artistas internacionles. Días después ya aparecían desubicados en lugares utópicos algún que otro artista internacional. Por eso me ha tocado el término medio. Ubicar a una banda sita en Madrid con componentes foráneos. Ellos son Sebastian Maharg, Mervyn McManus, Jorge Martín y David “McPa” Parilla y se hacen llamar Mechanismo. Sus raíces vienen de Chicago, Madrid y el mismísmo Manchester. ¿Qué es lo primero que viene a la cabeza al pensar en esas ciudades? Pixies, Paralisis Permanente y Joy Division, así del tirón. Pues no señor, hay muchas más cosas que lugares oscuros y noise en esas ciudades. Y lo que se lleva ahora en una parte del circuito independiente nacional, es alejarse “un poco” de las composiciones menos elaboradas y hacer canciones con texturas densas, temas largos, melodías amargas y composiciones vocales a lo Brian Wilson. Los 70 y el Rock urbano que tanto ha dado a la ciudad de Madrid ha dado paso en la actualidad a bandas tan dispares entre sí, pero con una misma raíz que las asocia desde el local más underground al festival más meinstream. Ejemplos son, Arvol, Hola a Todo el mundo, Autum Comets, Second (el último disco) y como no, nuestros amigos MECHANISMO. Lo fácil después de escuchar su primer trabajo de estudio, Empire Of Light E.P. (autoeditado, La Trinchera 2010) sería hacer la comparación estilística que ha aparecido en muchas crónicas musicales. Las obviaré por completo porque todas encaminan a los 90, cuando a lo que respiran estos chicos como muchos otros son influencias del Pop de los 60 en toda su extensión. Hoy es uno de esos días en los que pienso que entre los 40 y los 60 se crearon todos los patrones musicales para que en décadas sucesivas pudiesemos psicodelizarlos, mesianizarlos, baladearlos, technorizarlos, noiserizarlos, etc. Todo eso que en la aldea global de raíces se ha llamado fusión.
Mechanismo han tomado el camino de la evolución del pop que han creído conveniente, el que les ha dado el feeling (que de eso se trata la música y el arte en general) suficiente para seguir un camino lleno de himnos donde encontrar emociones que lleguen al que las escucha.
Lo positivo de Mechanismo es la mezcla de cultura de pop occidental española, británica y americana. Tres tradiciones unidas en sus canciones, porque bien es cierto que están muy presentes.
Para desubicados han accedido a grabar dos temas en una tienda de decoración de Vanguardia, moderna o de esas que a mis padres les daría un patatús al no entender nada. Un buen lugar para el gusto y la elaboración de la banda. Nos dejan dos temas de los cinco de los que consta su trabajo. Home, un tema Folk americano con presencia de la guitarra acústica que tanto y tanto juego está dando a la música en la última década. En My One, recogen toda la tradición del pop británico de los últimos veinte años como si el alma de Gene hubiese desaparecido y se hubiesen reencarnado a las guitarras y voces de Mechanismo. Si hay algo que me ha llamado la atención de la banda, han sido los aires mesiánicos de las canciones, que aunque son más dados en el Rock, Empire of Light cuenta con momentos álgidos y con tempos que recuerdan a los del O.K. Computer, ese disco que ha influido (creo que demasiado y mal) a muchos de mis conocidos y muy poca influencia ha tenido en mí. Por eso no creo que Mechanismo estén tan pegados a ese estilo y a ese álbum como lo que puede parecer. Ya que como empecé diciendo, antes de los 90 existieron los 60. Al final nombré un disco de los 90, no me he podido aguantar. Por eso bien merece una escucha.

Escrito por: Antonio Juarez (Tiet)

La Trinchera Comunicación

Mechanismo
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Karlos Sanz. Sonido: David Gonzalez. Fotofija: Karlos Sanz, Addiciones Mag y One Dragones
Una producción de DESUBICADOS.TV.
Localización: Kike Keller. Madrid, Marzo de 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*