Nada Surf


Estos chicos sí que son de mi generación, estos sí que empezaron cuando empecé a ir a locales alternativos e indies de Barcelona. Esta banda de Brooklyn (la segunda para la que escribo en desubicados.tv) empezó su carrera cuando descubrí que en USA había listas universitarias y me había enganchado al noise de Penelope Trip y Eleminator Jr. En un par o tres de años después de mi incursión en el ruido ya en el 95 tienen su primer gran éxito popular, de su disco High/Low (que es todo un tratado de intenciones). Quince años después me encuentro en el interior de la Farmacia Cardona, situada en la Plaza de la Luna de Madrid (nuevo centro del modernismo de palo) y donde en vez de intentar robar aceleradores, asisto a la grabación de dos temas acústicos de NADA SURF para desubicados.tv. Y es un privilegio, una suerte y algo curioso para mí. Tenéis que saber que estas dos canciones que nos regalaron, fueron grabadas a la velocidad de la luz a primera toma y con los trabajadores farmacéuticos alucinando de ver como unos americanos ocupaban su espacio mientras dispensaban paracetamol y penicilina. Pese a luchar contra el tiempo la cosa estuvo pero que muy bien.
Nada Surf no tenían material nuevo desde hace algunos años. Su último trabajo fueron esas curiosas versiones de artistas tan diferentes como The smiths, Depeche Mode, o los Mercromina. Ahora editan Stars are Indifferent to Astronomy su nuevo trabajo gracias a Ernie Producciones. A Josiño Carballo le tengo mucho cariño desde mi etapa en Costello. Después de la grabación en la farmacia nos acercaremos allí a verlos en directo. Menudo regalo al 6ª aniversario de la sala. Dos privilegios en uno, poderlos ver frente a solo 100 personas y charlar con ellos dentro de una rebotica mientras nos deleitan y desubican con dos temas de pop cercanos a Big star, Death Cab for Cutie o The Shins alejándose muy poco a los inicios de temática totalmente juvenil y al powerpop.
El primer tema que presentamos Whose Authority está interpretado por dos tercios de la banda, Matthew Caws e Ira Elliot ya que el madrileño Daniel Lorca los observaba con una sonrisa desde detrás de las cámaras. El nuevo trabajo de la banda Stars are Indifferent to Astronomy, (Ernie Producciones 2012) los traerá de nuevo de gira por una tierra que dominan y donde han participado en numerosos homenajes, festivales y aniversarios como el que celebro el Tupperware de Madrid.
Aunque las canciones acústicas le vienen muy bien a esta banda y en esta grabación los temas están totalmente desnudos, el trío ha venido a Madrid con un guitarra más de apoyo para los directos.
El segundo tema que nos regalaron Teenage Dreams, estoy convencido que podrá ser un clásico dentro de su discografía en no mucho tiempo. Es una canción de corte pop clásico con un estribillo brillante y una temática que hace soñar y sentir el hedonismo que en su día buscábamos con el rock y con el pop, y en la que Matthew se vale en solitario para con esa voz personal contarnos cuales fueron o son sus sueños de adolescente o como recordarlos y recuperarlos.

Escrito por: Antonio Juarez (Tiet)

Ernie Producciones

Nada Surf
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Tomás Ybarra. Sonido: Rockanrola Records. Fotofija: One Dragones.
Una producción de María Del Río para DESUBICADOS.TV.
Localización: Farmacia Cardona. Madrid, Diciembre 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*