No Te Va Gustar


Mucho se habla de la importancia del rock argentino en la historia de la música en español o del reciente boom del pop independiente chileno a escala global, pero si realmente hay una escena que lleva, como mínimo, quince años en constante crecimiento y que ha cambiado la concepción del rock mestizo de estadio en Sudamérica es el rock uruguayo. Y buena culpa de ello tienen No te Va Gustar, el grupo más masivo de la historia del paisito junto con sus colegas de La Vela Puerca. Con diecisiete años de historia, seis discos de estudio y una trayectoria que los coloca con regularidad desde hace más de un lustro ante decenas de miles de personas en sus conciertos en Uruguay o Argentina, los montevideanos se han laureado una carrera a base de rock que bebe tanto del formato canción y de ritmos latinos como el reggae, el ska o el malambo pero, por sobre todo, recogiendo el erario público nacional que sonidos como el candombe, la murga y el malambo y/o grupos como La Tabaré Riverock Band, Los Estómagos, Rubén Rada y, en particular, Jaime Roos han alimentado su país de música.
No Te Va Gustar han dejado crecer su rock en medio de una horda de grupos argentinos y uruguayos con tantas conexiones musicales como lazos de amistad existen entre ellos. La corriente uruguaya, encabezada por NTVG y La Vela Puerca y secundada por los clásicos Buitres Después de la Una, El Cuarteto de Nos, Abuela Coca y Once Tiros, entre muchos otros, encontró en territorio argentino su público más masivo, su consagración definitiva y un núcleo de pertenencia que compartieron (y aún comparten) junto a bandas como los (hoy mismo extintos) Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Kapanga, La Mancha de Rolando, Karamelo Santo o (los resucitados) Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros. Incluso sirven de excusa como influencia de inminentes nuevas promesas de estos territorios como La Zurda, Onda Vaga, Buenos Muchachos, Andando Descalzo o La Triple Nelson. Toda una eminencia viva que aún posee dotes creativas y cosas que decir.
Los uruguayos aterrizaron por segunda vez en seis meses en nuestro país (su visita más reciente fue con esa gira coral que se marcaron con los míticos fiesteros argentinos Los Auténticos Decadentes) para presentarnos como está mandado su último LP, Por lo menos hoy, un disco que regresa a la raíz de sus materiales más celebrados (Solo de noche y Aunque cueste ver el sol) pero que, básicamente, apuesta por las canciones reposadas, melódicas y de fácil acceso: carne de rock de estadio. Su aceptación en nuestro país en núcleos tan distantes como el del mestizaje urbanita, el de la raíz multirrítmica y de la clásica canción pop/rock los ha tenido jugando a dos bandas entre un público más cercano al rock urbano y los más indies del patio. Por eso será que su intercambio con Vetusta Morla (ellos teloneando la multitudinaria gira de los tricantinos y éstos haciendo lo propio con los montevideanos en Argentina y Uruguay) ha supuesto tanto éxito como sorpresa. En Desubicados.TV cogimos a los charrúas por banda a su paso por Madrid y nos los llevamos a un pelotero o un centro de atracciones infantil a que se trasladen a su más tierna infancia y que pongan a prueba con su mejor cara de niños traviesos dos de las mejores canciones de su flamante último LP: el tema que abre el disco, Ángel con campera, y una de las canciones más power del álbum, Tu defecto es el mío. Te aseguramos una cosa: sí te va a gustar.

Escrito por: Alan Queipo Bonet

Patagon Music

No Te Va Gustar
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Karlos Sanz. Sonido: Campi Campón. Fotofija: Karlos Sanz, Addiciones Mag, y One Dragones.
Una producción de DESUBICADOS.TV.
Localización: Parques Infantiles Multiaventura, Madrid. Mayo de 2011.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a No Te Va Gustar

  1. Alina dice:

    Buenisimo!

  2. Daiana dice:

    Increiblee!!!! Me encantó!! Que grandes Barta, Diego y Bamba!!!!

  3. bueniiimo, la verdad orgulloso de ser uruguayo, si tienen que tocar solo con guitarra y percusion lo hacen impecable, eso es ser buen musico y tener nocion de las cosas, se entienden muy bien, y hablo en general, todos los de la banda ,muy bueno.
    URUGUAY PRESENTE ! “NTVGuruguay”

  4. Mayra dice:

    LA VERDAD QUE HACE DOS AÑOS QUE LOS EMPEZE A ESCUCHAR A FONDO..ESTE AÑO LOS VI POR PRIMERA VEZ EN EL LUNA!! Y ME E N C A N T O !!!! 😀 VERLOS EN VIVO! AHORA YA SON PARTE DE VIDA!!! ♥ EXITOS!!

  5. Caami Ntvg dice:

    Esta banda es hermosa, Hace sentir cosas realmente inexplicables
    en incontable cantidad de personas. Me hace sentir muy identificada
    en muchas de sus canciones, tanto así como hacerme acordar de amigos, familia. Etc.
    AMO NOTEVAGUSTAR, y me eriza la piel cada vez que los escucho..
    AGRADEZCO a esta HERMOSA BANDA, por hacer sentir tantas cosas lindas y buenas..
    y hacer reflexionar tanto, en momentos en los que no parece haber salida..

  6. Florencia dice:

    Me encanta te juro … ♥ No existe día que no los escuche, siempre tengo mi dosis de note♥ Los amo con toda mi alma… :L

  7. Flor dice:

    Me encanta esta canción se convirtió en mi favorita… espero con ansias verlos en la vieja usina.. Sus canciones me hacen sentir tan bien … Me identifican muchisimo … Emi trasmite tanta dulzura… simplemente los admiro … los adoro … me encantaría conocerlos.. :L todavia no tuve el honor… es lo que mas deseo realizar…

  8. Ro_Harfuch dice:

    Los escucho desde el 2005 y es la mejor banda que conozco,hermosos sus temas.. y en vivo suenan genial! Una banda para escuchar todo el tiempo…

  9. Agus Ntvg dice:

    No existen palabras para describir a estos tipos, a esta semejante banda! los amo con mi vida, no hay un dia en que no los escuche ya sea como despertador, sonido del celular o en la compu, lo que sea pero siempre estan conmigo acompañandome en todo lo que hago, sus letras! no hay anda mejor. Genios todos, son lo mejor que hay <3

  10. micaela dice:

    La verdad que no se encuentra la palabra justa para describir a esta banda pero por ahora voy a decir que son unos GENIOS…………….. Vale la pena escuchurlos…soy de argentina y hace unos dias fui a su show en geba..la 1ra vez que los vi en vivo y jure q no iba a ser la ultima…gracias por los videos estan muy buenos…
    ahhhh me olvidaba… VAMOS NTVG CARAJO….♥

  11. Natacha dice:

    Los amo! tuve la oportunidad de conocerlos el año pasado en persona! son todos muy buena onda, y super humildes y sencillos! la verdad una muy buena banda que hace muy buena musica; con letras geniales que llegan hasta lo más profundo! muy buena la página chicos! besoos

  12. Lari Ntvg dice:

    Increíble, es inexplicable todo lo que Causa No Te Va Gustar. Soy de Argentina, y soy muy fanatica de esta banda. La primera vez que los ví en vivo fue cuando tocaron el 17 de abril en el Luna Park y Los amé,Lo disfrute como nunca, despues los vi en Geba. Todo lo que transmiten, me siento muy identificada con la mayoria de sus Temas. NTVGParatodalavida♥

  13. Caro dice:

    Son unos genios!!!

  14. matias dice:

    son unos grandes cuando vinieron a florida me emocione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*