Willy Naves


Willy Naves representa mejor que nadie esa nueva hornada de músicos independientes que está cambiando la escena musical española. Ama a la música por encima de todas las cosas y, antes de apostar definitivamente por ella como profesión, se formó y ejerció profesionalmente en todo tipo de actividades cercanas: estudió guitarra clásica, magisterio musical y sonido; trabajó (y trabaja) como profesor de guitarra, como técnico de sonido y como DJ.
Tras formar parte de diferentes bandas en su Oviedo natal, decidió que para avanzar musicalmente necesitaba ser él mismo el que tomara las riendas de su carrera musical, evitar los egos y las rivalidades de un grupo y componer y tocar en solitario. Pero solitario no quiere decir sólo. Porque al igual que Emil Sinclair, el protagonista de la novela de Herman Hesse que da título a su primer larga duración, Conversaciones con Demian, es otra persona la que le hace crecer y tomar conciencia de uno mismo. Aunque en el caso de Willy Naves no siempre ha sido la misma.
Para su primer EP, La casa de la playa, contó con Sergio Sastre como productor, y a sus compañeros de Miss Caffeina como banda. Para el segundo, Pirotecnias Animadas, fue Brian Hunt el que le grabó junto a la banda con la que tocaba entonces en directo. En su primer álbum, ha sido Xel Pereda, que ha contado con Luís Rodríguez y Manuel Molina para la grabación (los tres habituales de Nacho Vegas). Todos ellos han sido, cada uno en su momento, el Demian en el que Willy Naves se ha apoyado para crecer como músico y definirse artísticamente.
Y es que estamos hablando de un artista que confía en los que le rodean, que sabe trabajar en equipo. Y está siempre dispuesto a hacer todo lo que haga falta para seguir adelante con su pasión: la música. Así lo demostró cuando le metimos en los baños de la madrileña Sala El Sol (muchas gracias por todo Marcela!), donde unas horas después presentaría en sociedad su primer disco, para grabar en acústico uno de los dos temas para Desubicados.tv: no sólo no se quejó sino que, además, se mostró entusiasmado con la idea y se prestó a… bueno, podéis ver el vídeo y juzgar vosotros mismos.
Pero lo que importa son las canciones. Como se pueden ver en las grabaciones aquí presentes, y volviendo a lo comentado un poco más arriba, se nota todo ese background que ha ido atesorando con los años antes de dedicarse profesionalmente a la música: sabe lo que es una buena melodía vocal y sabe cómo acompañarla con la guitarra. Al final, después de una mañana entera grabando y haciendo promo, uno se descubre silbando una de sus canciones. Y, unos días después, volviendo a casa de madrugada, uno se descubre balbuceando la letra. Y semanas después, desayunando en una cafetería mientras el sol comienza a levantarse, los arpegios de la guitarra de esa misma canción todavía resuenan en mi cabeza.

Escrito por: Andrés Cabanes

Willy Naves
Management y contratación: C4 Music Management
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Juan Aragonés. Sonido: Rockanrola Records. Fotofija: One Dragones.
Una producción de María Del Río para DESUBICADOS.TV.
Localización: Sala El Sol. Madrid, Noviembre de 2012.
Esta entrada fue publicada en Artista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*